“Quiero estar en casa mientras pueda”

 asistencia mayores vigo

Asistencia Mayores Vigo

A Josefa Hernandez, un infarto cerebral paralizó su cuerpo. Cinco años después, lucha con ánimo contra la parálisis de sus extremidades izquierdas y ha conseguido superar la depresión que la convirtío en una gran dependiente. Una trabajadora a domicilio de ASDEM le ayuda a diario y, cuando se encuentra bien, ella misma se hace la comida. De residencias no quiere ni oír hablar. “Mientras pueda valerme, si tengo esta ayuda, quiero estar en mi casa”.

Hace casi un año le concedieron una plaza en un centro de día. Aunque apenas se tiene en pie, los 30 kilómetros que debía recorrer no la arrugaron; pero el precio del servicio, sí.  “Tuve que renunciar porque al llegar a casa tengo que pagar facturas y comprar lo imprescindible”.

A pesar de que la Administración prioriza el impulso a servicios institucionales —residencias y centros de día—, los usuarios suelen inclinarse por los comunitarios, como la ayuda a domicilio, que en Galicia asiste a casi 7.000 mayores. A la hora de escoger “debería tenerse en cuenta la preferencia de los mayores, que es permanecer en sus hogares todo el tiempo que sea posible”. La propia ONU promovió el lema «Envejecer en casa»  y este aparece recogido en el Plan Gerontológico estatal de 1992. La frase que Josefa repite con ahínco ratifica su vigencia. “Como en casa de uno, nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *