Atención domicilio Vigo, sinónimo de cuidado de calidad.

Este servicio permite que los mayores mantengan sus hábitos diarios, sin desprenderse de sus recuerdos, en un ambiente seguro y controlado

 

La tercera edad es una etapa de la vida que debería disfrutarse plenamente. En este sentido, la tranquilidad que aporta seguir viviendo en el hogar, lleno de recuerdos, es uno de los aspectos más positivos a la hora de asegurar la calidad de vida de los mayores.

Para ello, las empresas de asistencia sanitaria a domicilio se convierten en una óptima alternativa a los centros geriátricos. «Nuestro principal objetivo es ofrecer una atención domicilio Vigo personalizada y de calidad, planificando todos los cuidados siempre a la medida de las necesidades de los mayores y conseguir así que se sientan confiados, seguros y satisfechos», señala María del Carmen González, directora de una empresa especializada en este tipo de servicios.

Las familias son un pilar fundamental en el desarrollo de los cuidados de calidad. «Por eso formamos a nuestros cuidadores para que sean capaces de crear un ambiente de camaradería con los clientes y, de esta forma, determinar lo que es útil en los cuidados y tratamientos, en vez de imponer sus decisiones. Tratamos, en definitiva, de atender a los mayores con respeto y dignidad, animándoles a vivir su vida lo más plenamente posible», afirma.

De esta forma, dependiendo de las necesidades del mayor y su familia, las asistencia puede limitarse a dos horas o incrementarse
progresivamente hasta las 24 horas del día. El amplio abanico de cuidados cubre necesidades básicas como el aseo completo, una alimentación saludable y equilibrada, los cuidados sanitarios necesarios o incluso servicios de peluquería, manicura y pedicura. Estas labores se pueden complementar con masajes, reflexología podal, ejercicios rehabilitadores o fisioterapia elemental, entre otros. Y en el ámbito puramente sanitario, los cuidadores acompañan al mayor al médico o acuden a solicitar las recetas en caso de que no pueda salir de casa ese día, encargándose de coordinar con el profesional sanitario la medicación.

El mantenimiento de la actividad física –en la medida de las posibilidades de cada persona– e intelectual, son otros aspectos en los que incide la asistencia a domicilio, al igual que la promoción del aspecto social a través de salidas diarias y diálogo. Cuestiones tan simples como salir de la vivienda al menos una hora al día para dar un paseo, entablar conversación o percibir el cariño de su asistente, son muy beneficiosas para los mayores.

Esta idea de servicio integral implica dotarse de la flexibilidad necesaria para hacer evolucionar los servicios de acuerdo con la evolución de los usuarios, y de esta forma ser capaces de seguir adecuadamente los cambios que se produzcan en su estado y necesidad.

El papel del cuidador

«No hay labor más desafiante que la del cuidador», manifiesta González, quien afirma que en la asistencia a domicilio, éstos juegan un papel fundamental a la hora de garantiza el bienestar y la calidad de vida del mayor, ya que una parte imprescindible de su trabajo es ofrecer compañía y apoyo psicológico y afectivo. «Es necesario tener vocación, ya que vamos a estar con el mayor, escucharle, darle conversación, un trato muy directo y trabajar en todo momento para que se sienta bien», explica.

Por esta razón, en su empresa se lleva a cabo una selección muy cuidadosa y rigurosa del personal, en la que se tienen en cuenta la formación y la profesionalidad pero por encima de todo las cualidades como persona de los candidatos. «El mayor tiene que estar a gusto con su cuidador. Hay que darle el placer de tener a su lado una persona con la que sintonice», manifiesta.

Otros colectivos

Además de planificar los cuidados destinados a personas mayores, la empresa dirigida por González ofrece sus servicios a menores dependientes, personas con discapacidad y enfermos. En el primer caso, la ayuda a domicilio puede incluir servicios de canguro para el cuidado de los niños durante ausencias cortas de los padres o servicios de niñera para el cuidado de niños de forma continuada y exclusiva, incluyendo todos los aspectos relacionados con el aseo, la comida, el acompañamiento, etc.

En cuanto a las personas con discapacidad, «los servicios de ayuda a domicilio deben enfocarse siempre hacia el desarrollo de habilidades potenciales y la provisión de los apoyos necesarios para lograr la mayor autonomía posible», afirma González. En este sentido, son adecuados los servicios de acompañamiento, la realización de actividades cotidianas (aseo personal, preparación de comidas, tareas domésticas, movilizaciones, etc.) así como los posibles desplazamientos a centros de estudios o de trabajo e incluso actividades de ocio y viajes.

Por su parte, la atención domicilio Vigo a personas enfermas o en situación de postoperatorio se centra principalmente en servicios más específicos (enfermería, vigilancia nocturna, etc.). Además, la empresa dirigida por González atiende a enfermos terminales, «a los que acompañamos en el tramo final de su vida. Es entonces cuando se manifiesta nuestra labor más importante. Nuestra primera misión ha de ser evitar el dolor, sea físico o emocional. Hay que aportarle felicidad, tranquilidad y seguridad. Así, aliviar el sufrimiento y posibilitar que no haga solo esta parte del viaje de su vida es el último gran regalo que pueden hacer nuestros cuidadores», concluye.

 

 

Fuente: WEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *