Asistencia Mayores Vigo : Incontinencia urinaria

Fuente: EM

Asistencia Mayores Vigo

El Día 14 de Marzo fue el día Internacional de la Incontinencia Urinaria, la cual afecta a 400 millones de personas a nivel mundial y a unos 6,5 millones de españoles. En concreto, una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40 años sufren pérdidas de orina. Estas cifras indican que la incontinencia urinaria (IU) tiene una prevalencia del 15%, superior a la diabetes (10,5%), la artrosis (10%) y la osteoporosis (8,5%). A pesar del elevado número de afectados, la incontinencia sigue considerándose un tabú a nivel social, lo que agrava el impacto psicológico de los que la sufren que, en la mayoría de ocasiones, la mantiene en silencio. De hecho, un 50% de ellos no consulta ni busca ayuda en el especialista médico.

Diez mitos y realidades de la IU en hombres y mujeres
1.    La incontinencia urinaria es una patología propia de la tercera edad

Mito. A medida que aumenta la edad también se incrementa la incidencia de esta patología, pero no es el único condicionante. En las mujeres, hay momentos claves donde puede aparecer como en el embarazo por el peso del bebé, después del parto o durante la menopausia. En el hombre, la IU está directamente relacionada con otras afecciones como el aumento de tamaño de la próstata, cáncer prostático, sobrepeso, diabetes y trastornos neurológicos como esclerosis múltiple, Parkinson y Alzheimer.
2.    Además de la cirugía, existen otros tratamientos efectivos contra la incontinencia urinaria

Realidad. La cirugía es uno de los tratamientos que existen para tratarla, principalmente aquella que se da por estrés, pero además de esta vía, existen multitud de alternativas para afrontar las pérdidas de orina y reducir su impacto en el día a día de los pacientes como terapias de la conducta, fármacos, ejercicios físicos específicos y una amplia gama de productos para cubrir las distintas necesidades.
3.    Costumbres como beber menos líquido o cortar la micción previenen la incontinencia urinaria

Mito. Al beber menos líquido, la orina se vuelve más concentrada, lo que provoca una irritación en la vejiga y en consecuencia mayor frecuencia de las visitas al baño. En cuanto a cortar la micción, no solo es falso sino que se desaconseja totalmente, ya que las contracciones de suelo pélvico durante la micción, producen un corte en el flujo de la orina y provocan una alteración en la función normal de la vejiga, pudiendo impedir su vaciado completo y así aumentar los riesgos de infección.

Específicos del público femenino

4.    La incontinencia urinaria no tiene cura en las mujeres

Mito. Este problema se debe principalmente al debilitamiento del suelo pélvico y existen soluciones para paliarlo y minimizar sus efectos. Muchas mujeres necesitarán fortalecer la musculatura con rehabilitación, otras precisarán de una intervención quirúrgica. La valoración ha de realizarla un especialista. En muchos hospitales ya existen Unidades de Suelo Pélvico, un equipo interdisciplinar de especialistas formado por ginecólogos, urólogos y fisioterapeutas que revisan cada caso para ofrecer el tratamiento más apropiado.

5.    Los productos de higiene femenina sirven también para la orina

Mito. Muchas mujeres utilizan compresas y protege slips para la menstruación cuando empiezan a observar pérdidas de orina, pero estos no están diseñados para las características propias de la orina (densidad parecida a la del agua, con una capacidad de filtración rápida, Ph alcalino que provoca el desarrollo de bacterias que causan mal olor y acidez que genera irritaciones en la piel al estar en contacto con la orina).
Se conoce que la rehabilitación por fisioterapia puede mejorar la incontinencia urinaria, en el caso de la mujer hasta un 70%. Sin embargo, siempre es necesario acudir a un especialista para una valoración específica en cada caso».

Asistencia Mayores Vigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *